jueves, 10 de mayo de 2018

6.- EL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”



6.- Formación y Socializaciòn

El desarrollo humano de los sujetos se da en 4 categorías: escuela, socioalización, construcción de identidad y moralidad.



Construir la escuela como escenario de formación y socialización connota dos tipos de reflexiones: la primera de ellas referida a la configuración de los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales propicios para la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: desde esta perspectiva la escuela deberá entrañar el objeto educativo de la formación, el cual por su naturaleza según Perkins ( 2001, p.18) plantea tres metas fundamentalmente: la retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento, la expresión que engloba estas tres metas, según el mismo autor, es el conocimiento generador, su propósito es de ser u conocimiento no acumulativo sino actuado, a través del cual se enriquezca la vida de las personas y se les ayude a comprender el mundo y a desenvolverse en el.
¿Cómo se carecteriza la escuela?
Si bien una escuela la caracterizamos como un lugar donde vamos a obtener conocimientos y donde podemos interactuar con otros, la escuela es mas que eso, pues en el texto nos dice que en ella se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, desarrollo de competencias cognitivas, etc., y a la construcción de nuestra identidad. Para que se produzcan estos intercambios debemos de suponer un escenario; Brunner (1997) lo denomina subcomunidad en interacción, idea que podemos homologar a un concepto de escuela.



A través de la interacción con otros es como los sujetos en formación examinan, conocen y viven la cultura, elaboran concepciones del mundo, establecen diferentes tipos de relaciones y acceden a sus logicas. La interaccion implica la intersubjetividad, la cual, según Colwyn, citado por Bruner (1997), es una habilidad humana para entender las mentes de otros, ya sea atraves del lenguaje, el gesto u otros medios.
La escuela en su acción formativa y socializadora debera de responder a los retos actuales de la necesidad de cosntruir una sociedad plural, democratica, incluyente, equitativa; en terminos de Barcena y Melich (1997).
La estructuración de la escuela tambien es escenario de formación y socialización, como socialización nos dice que hace referencia al proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad. La escuela como escenario de socialización debera configurarse como un lugar propicio para que los sujetos que asistan a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos.
En el caso de la formación la escuela y la familia suscriben un pacto donde la primera se compromete de manera firme a entregarle a la sociedad un individuo competente y profesionalmente capaz, un sujeto que sea respetuoso de sus valores y tradiciones de la comunidad a la que pertenece, un individuo autonomo, responsable y con capacidad de modificar lo existente y  de legitimar el orden establecido con base en criterios éticos morales y politicos claros.
En base a estos dos significados, la socialización es el  proceso que se da en los individuos para “socializar” entre ellos y pertenecer en cierto grupo en donde esten incluidos, y la formación en mi opinión es un poco mas formal pues es lo que todo individuo estando dentro de cierta institución debe de aprender para ser competente ante la sociedad.
La construcción de identidad esta referenciada a un proceso de toma de conciencia de si mismo, y del mundo externo que convoca y enmarca dicha comprension en la que el sujeto toma conciencia de si y por tanto tiene actitudes que les permite confrontar su espacio vital y reorientario hacia el entendimiento.
La identidad individual es la persepción que una persona tiene sobre si misma; es la conciencia del existir y es capaz de moldear el patron de conducta y personalidad.



La identidad colectiva es el estado de conciencia  compartido  de individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoria de personas o a una comunidad.
La  construcción de identidad es lo que nosotros queremos ser y en donde estar que es de nosotros y que quiero para mí, y la formación de ciudadanos es un proyecto de los actores de la vida escolar, es la perspectiva  de contribuir con un mejor desarrollo de cada uno de los sujetos humanos en particular y la sociedad en conjunto, esto engloba los buenos planes de estudio, las políticas del sistema educativo en general y  de las instituciones educativas en particular, pues esta más que claro que uno como maestro su objetivo es preparar a los alumnos para que mas que  ser un buen estudiante y profesional, sea un buen ciudadano.











BIBLIOGRÁFIA

o    Echavarría Grajales, Carlos Valerio (2003).
 La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,
Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002,
Universidad de Manizales, Colombia 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

8.- “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

8.- "LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA" Argumentos de que la cultura escolar  determina al...